Contenido del paisaje

Contenido del paisaje (2015)

Escultura / Instalación.
Material: Cera y materia orgánica.
Medidas: Variable.

La idea de contenido responde de alguna forma al dominio sobre la cosa. Contener es dominar en el tiempo el impulso de un cuerpo. En este sentido, la representación nos ha permitido contener el paisaje como un conjunto de convenciones ópticas, pero ¿qué pasa cuando queremos capturar el paisaje como entorno activo?, ¿cómo hacerlo sin presencia directa del sujeto que observa?

Se trataba de obtener algunas muestras de paisaje al hilo de este enfoque. Seleccioné para ello cinco puntos distintos alejados entre sí cientos de km, coloqué en cada uno un contendor semi-enterrado a modo de trampa y me volví a casa. Lo que pasó fue el paisaje durante meses sobre este obturador abierto a ras de suelo, dejando como captura un conjunto de actantes reunidos allí por decantación.

Las cinco muestras fueron positivadas usando cera, lo que no permite hacer una lectura retiniana de las mismas, proporcionándonos, sin embargo, una experiencia háptica y olfativa que expande el contenido del paisaje y nos presenta, de algún modo, el carácter real de la cosa dominada.