Culo de bolsa

Culo de bolsa | relicario (2016-2020)

Escultura / Instalación.
Material: Escayola y otros materiales.
Medidas: Variable.

La modernidad, como época, podría resumirse en el gesto del consumo, con las acciones de usar y tirar como principales ejes de acción. El objeto y su acumulación afloran como dos polos de esta operación, donde todo se mercantiliza, incluido el individuo.

Siguiendo esta idea, la presente obra surge como una reproducción cronológica de este gesto acumulativo sin freno, donde la experiencia del artista -en tanto mercancía-, se va fijando en una suerte de colección siniestra.

Cada pieza, obtenida a partir del molde de un culo de bolsa lleno, presenta el espacio arquetípico donde la modernidad sucede por acumulación. Una vez fraguado el cuerpo las piezas se someten a un giro realista, donde los símbolos consumados de utilidad, belleza y felicidad son expuestos a la inclemencia del tiempo y los elementos. La modernidad -como un cadáver tendido a la intemperie- inevitablemente muta a su dimensión material postrera.

La idea de reliquia en su conjunto se presenta aquí como la colección de restos fríos de un banquete a todo rabo, y articula un retrato mortuorio de un tiempo que posiblemente ya solo existe en la inercia de la máquina después de su colapso.

* Obra expuesta en Hybrid Art Fair 2020.