Colapso

Colapso (2019-2020)

Escultura / Instalación.
Material: Escayola.
Medidas: Variable.

Siguiendo la idea de Antropoceno, en términos de colapso biofísico, una nueva era comienza marcada por la incapacidad del medio para absorber el volumen de un sistema sobre-productivo. El colapso vendría a emerger como esa presencia extraña que anuncia una crisis marcada por la asfixia.  

En este sentido la obra se presenta en forma de puzle siniestro cuyas piezas han dejado de encajar de forma convencional. No obstante, su unidad vigente es la zozobra; un cuerpo inmerso en la deriva que va colapsando el espacio a medida que emerge. El conjunto enuncia así una tensión que pone en alerta al orden visible -como una punta de iceberg-, y nos permite ver que, a nuestros pies, bajo este plano-artificio que aún nos sostiene, otro orden latente acecha de forma incontrolable.

La experiencia distópica nos hace abandonar el principio de esperanza y ver en estos restos calcificados del sueño industrial el lapso inherente entre un presente en crisis y un futuro vacío. De esta forma la obra nos permite asomarnos con ánimo crítico al problema del colapso medioambiental, donde los hitos no acotan ya ningún camino de vuelta, más bien encarnan el silencio que define el desierto definitivo.  

* Obra expuesta en Hybrid Art Fair 2020.